Inicio > News > Cine Venezolano: Selección del Oscar, El tinte de la fama, Secuestro Express y el Cnac

Cine Venezolano: Selección del Oscar, El tinte de la fama, Secuestro Express y el Cnac

Este año la selección para luchar por la nominación al óscar a mejor película extranjera es “El Tinte de la Fama” obra de Alejandro Bellame que trata sobre la vida de Magaly (Elaiza Gil) en el papel de una imitadora de Marilyn Monroe que, consumida por la fama, cambia su forma de ver y vivir su vida lo cual la lleva en poner en peligro su verdadero amor y su relación con su familia y amigos.

La selección de la película de Bellame ha levantado una serie de críticas y levantadas de cejas en el medio cinematográfico, algunos reclaman porque es una película rodada en 2001 aunque salió en cartelera el año pasado por razones económicas. Otros dicen que el mensaje critico de Hollywood de la película hace que su selección a los premios de la academia sea UNA GRAN HIPOCRESIA por parte de su realizador y por supuesto no falta aquel que dice que esta selección es meramente política y que el Cnac elige las películas que más le convengan al oficialismo para exportarlas y apoyarlas. Que tanto de verdad y de ficción hay en las afirmaciones pasadas son cosas que nunca vamos a saber, pero viendo la selección de manera objetiva comparando cada una de las películas venezolanas que vieron luz en este periodo nuevo de premios es INNEGABLE LA SUPERIORIDAD DE EL TINTE DE LA FAMA.

El tinte de la fama no es sólo la mejor película del año, es la mejor película de factura criolla que ha visto la luz desde ¨Macú: La mujer del policía¨, y me atrevo a decir esto con la mayor propiedad ya que he dedicado mi tiempo a ver todas las películas venezolanas que sacan a las salas, es mas hasta aquellos experimentos “direct to dvd” (p.e.Azotes de Barrio) han pasado por mis manos. El gran problema del cine venezolano siempre ha sido el guión, eso no lo digo yo… creo que es una opinión universal con la que todos estamos de acuerdo. Pero El tinte de la Fama es el guión mas solido y mejor escrito por un venezolano en años, es una historia cerrada sin cabos sueltos, es una historia interesante, es una historia VENEZOLANA representa una Venezuela tangible, realista y creíble. Las vicisitudes y problemas de Magaly son cosas que les pueden pasar a cualquiera en Caracas, existe la ficción del sueño de ser Marilyn pero en ningún momento es tratado de forma Hollywoodesca e increíble. Todo lo contrario, los matices de la historia de Bellame, la desesperanza, los sueños posibles sólo con trabajo, la maldad y bondad son temas que trata la película de manera sutil plasmando en la pantalla una realidad efectiva y verosímil.

Es posible que en el ámbito meramente técnico la película tenga sus deficiencias. La dirección de actores así como las actuaciones son excelentes, Bellame hace un buen trabajo manejando a los actores para que cada uno de ellos cumpla su función y estos realmente desempeñan un gran trabajo a lo largo de la película. Pero sin duda alguna no es la película venezolana que mejor se ha visto o que ha tenido el mejor “look” del año. Existen algunos problemas con la fotografía y óptica de la película que si bien no es que estaban mal hechos, se notaba aquello del “low budget” en la producción. Además que no existía ningún tratamiento gráfico, de tratamiento de la imagen o de “efectos especiales” en todo el filme. Ahora bien, ¿qué tan importantes son estas cosas? Mi respuesta es: NO TANTO. El cine nace como una manera de contar historias, y el cine nace en un papel (hoy en día en un final draft), pero la verdadera esencia del cine son sus historias. El cine venezolano ha dado grandes pasos en el “look” de las mismas. La película del año pasado “Puras Joyitas” no tiene nada que envidiarle a películas de budget mediando (tirando a grande) de Hollywood. Esta se veía HERMOSA en la pantalla, lástima que descuidaron sobremanera el guión porque las herramientas las tenían. No podemos olvidar “la nouvelle vague” francesa de los sesenta donde el contenido venia primero  que la forma, y el cine de hoy en día no sería el mismo sin esa corriente, mas contemporáneo el movimiento DOGMA nació en Dinamarca, las películas de Von Trier dejan a un lado la forma de contar y se concentran en el QUE contar (aunque lo que tenga que contar este lleno de prepotencia…. Algunas personas les gusta y los respeto). En este caso el Tinte de la Fama tiene una gran historia que contar y su forma quedó en segundo plano para mi, y además el “look low budget” llega a un punto en que se hace parte de la película y le da un sentimiento de propia la cual funciona para el propósito de la historia.

Por otro lado el tema del CNAC y el aura político que lo rodea, es cierto el CNAC y la Villa del Cine son organismos gubernamentales pero por encima de esto son organismos venezolanos que deberían servir a todos por igual, y lamentablemente la autonomía de dichos organismos es bastante cuestionable. Además que en todas las convocatorias que presentan siempre hay un tema de amiguismos, tratados bajo cuerda y “victorias” preparadas que han empañado la reputación de los organismos. El caso de la selección de la película venezolana para los premios de la academia siempre ha levantado polvo. Quien puede olvidar en 2005 cuando no se nominó a Secuestro Express y prefirieron inclinarse por 1888: El extraordinario viaje de la Santa Isabel de Alfredo Anzola. Recuerdan la indignación de Jakubowicz (director de SE), y toda la controversia con Miramax y el CNAC, se decía que era una decisión política ya que Jakubowicz no era querido por el gobierno y su película no representaba los intereses del oficialismo. Eso puede ser verdad, pero también es verdad que la película de Jakubowicz mas allá de no representar los intereses gobierneros tampoco representaba a nuestro país, la película Secuestro Express realmente no representaba a nuestro país de manera plausible, no era una visión respetuosa del país y mas allá de su temática y contenido su forma no era nada del otro mundo, debo reconocer el talento de Jakubowicz cosa que es de esperarse de una persona graduada en el Film Academy de New York, pero también pienso que es una persona que cree que es más de lo que realmente es … la perdida de la humildad lo hace pensar que es una especie de Mesías del cine en Venezuela y creo que realmente le falta volver a la tierra y poner los pies en ella y enterrarlos para que la sienta de nuevo.

Es más hasta hoy en día en una entrevista dada a El Universal Jakubowicz sigue despotricando por aquella decisión del 2005 y lanza críticas un poco pasadas de tono a la Villa del Cine y el cine que se está haciendo en el país. Es probable que su mensaje esté en la dirección correcta, pero hay que saber decir las cosas y no hay que olvidar que todos queremos lo mejor para el cine venezolano, para construir esto tenemos que trabajar TODOS UNIDOS y dejar el sectarismo para los radicales; instituciones como el CNAC y la Villa de Cine deberían escuchar criticas, mientras estas sean constructivas …claro, estas instituciones deberían ser universales para los intereses de TODOS LOS VENEZOLANOS y realmente deberían empezar a CONSTRUIR una verdadera industria cinematográfica donde todos tengamos las mismas oportunidades, olvidándonos del AMIGUISMO que tanto daño ha hecho. Y personas como Jakubowicz que ha tenido esa gran suerte que tantos deseamos de poder estudiar Cine, que ademas tiene grandes contactos con estudios en Hollywood y que tiene talento cinematográfico debería moderar su tono, decir las cosas que además son las que todos pensamos pero decirlas con inteligencia, con sapiencia si quiere convertirse en un líder que sepa que los grandes líderes son personas estadistas, que analizan que hablan y debaten; no que destruyen con sus acciones los ideales en que todos creemos.

El cine venezolano necesita más historias como la de Alejandro Bellame, El Tinte de la Fama es la mejor decisión que pudieron tomar. Tristemente no creo que se logre la nominación al Oscar pero espero que se forme un precedente y que además la gente vaya a ver la película porque es una producción de gran calidad artística y es una historia interesante y lo que más me gusta ES UNA HISTORIA VENEZOLANA con gente bondadosa, con gente de verdad, con gente alegre, con gente que me puedo topar en cualquier punto de la ciudad y es una historia con final feliz que espero sea el mismo final de la historia del Cine en Venezuela. Porque nosotros lo merecemos…

Anuncios
  1. septiembre 28, 2008 en 9:57 pm

    Gran, gran artículo. Me quito el sombrero: uno de los mejores post sobre cualquier cosa relacionada con el cine venezolano en mucho tiempo. Qué alivio leer algo donde se te critica, pero que no te agrede gratuitamente. Pensé que eso se había perdido para siempre.

    Trataré de referenciarlo en estos días en mi blog, porque vale la pena que la gente lo lea.

    Un abrazo,

  2. lacotufaradioactiva
    septiembre 29, 2008 en 2:00 pm

    Muchas gracias Carlanga, significa mucho viniendo de ti que se que eres un gran conocedor del cine venezolano y que ademas tienes un blog exitoso. Ojala puedas referenciarlo en blogacine para que le llegue a mas gente el articulo, que espero sirva para la reflexión y discusión.
    Saludos y muy agradecido por tu comentario.

  3. octubre 3, 2008 en 8:05 pm

    Sip, muy de acuerdo contigo…
    recuerdo haberla visto, debido a un cambio de peliculas que no salio en el periodico, la vi y me dije… por que no?
    Sali muy satisfecho, muy buena y de lo mejor que han hecho por aqui, le da cuatro patadas a Cyrano y como 20 a por un polvo,
    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: